lunes, 25 de enero de 2016

Hablemos de libros: Melany, La Historia de una Anoréxica

Autor: Dorothy Joan Harris
Título Original: Even If It Kills Me
Editorial: Norma.
No de Páginas: 215
Libro autoconclusivo.
Sinopsis

Esta dramática novela cuenta como Melany, una niña que siempre se comportó como una adolescente "normal", cae enferma de anorexia. La trama de la novela nos muestra a la protagonista en su diario qué hacer y cómo la enfermedad se va apoderando de su cuerpo y su mente. Es un relato dramático sobre una enfermedad que aqueja a muchas jóvenes de hoy. Escrito con talento, el libro nos hace conocer las circustancias en que la anorexia puede desarrollarse y cómo puede desarrollarse y cómo puede trarse, al tiempo en que habla con gran sensibilidad de la importancia de la familia, de la fortaleza y de la confianza en sí mismo 





Opinión Personal

El año pasado me mandaron a leer este libro para la clase de Literatura. Me pareció increíble, pues como podemos ver el nombre, es una temática delicada que usualmente en mi colegio no se toma, por lo cual desde el primer momento me llamó la atención. En esta historia escrita por Joan Harris encontramos a una familia del común que se ve abrumada cuando Melany, la hija menor de 13 años, cae en la anorexia.

Como bien se sabe, la anorexia es un tema que cada día vamos escuchando más y más entre los adolescentes. Y esta historia nos muestra lo fácil que puede ser para una muchacha inocente caer en ella. El libro en sí me gustó bastante y me tuvo pegada a sus páginas hasta que lo terminé Sin embargo, creo que la historia podía ser un poco más profunda. Simplemente creo que todo pasó muy rápido.

Ahora, los personajes. Melany, nuestra protagonista de la historia. Es en realidad una niña muy calmada, sin embargo, siempre se esfuerza por ser la persona perfecta, cosa que creo es parte del gran detonante a su historia. Katy, su hermana mayor, de 15 años, es uno de los personajes que más odié en la historia. Era tan insoportable leerla, pues me parecía que en realidad era un personaje de unos 5 años de edad, haciendo pataletas constantemente. Y los padres de Melany, también los odié. Echándose la culpa mutuamente sobre cualquier problema que pudiera surgir. Cada uno tan preocupado en sus asuntos, que no ven los graves errores que iban cometiendo. 

Por otro lado, están personajes como Dan, el Doctor Vosch y la Doctora Leeman, y Louanne que forman parte muy importante en la historia. El libro toca tema como la envidia, lo complicado de crecer, la autoestima, la inseguridad, la familia. La vulnerabilidad de la mente, y la facilidad de herir por comentarios que parecen ser inocentes. 

Hubieron muchos acontecimientos en la historia que me gustaron bastante y que no esperé. El final fue diferente al que pensaba. Y aunque me hubiera gustado ver, como digo, un poco más de desarrollo a este tema tan delicado como lo son los trastornos alimenticios, es una lectura bastante ligera y amena para leer.

Si han leído el libro me gustaría que compartieran su opinión y si no, ¿se animarían a leerlo? Gracias por pasarse, los quiero :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada