jueves, 5 de mayo de 2016

FILBO 2016: Un poco de opinión.

Hola a todos. Espero que todos estén muy bien y su semana vaya de lo mejor. Hace unos días terminó la Feria Internacional del Libro en Colombia. Para ser más exactos, duró del 19 de Abril al 2 de Mayo, y tenía muchas ganas de expresar mi opinión sobre el evento ya que fue un evento bastante criticado.
Comencemos. Yo asistí junto a mi hermana el día 23 de Abril (Día del libro, casualmente). Estaba bastante emocionada. Usualmente voy todos los años y tenía un poco de tristeza porque creí que este año no podría ir. Ese día fue un caos completo. Había tanta gente, tanto en la calle haciendo fila para entrar, como en los diferentes pabellones de Corferias, donde se realiza la feria. No supe hasta que llegué a mi casa en la noche, que cerraron la entrada al público más o menos al medio día, lo cual fue una sorpresa. Habían agotado la cantidad de boletas en unas pocas horas. Lo gracioso fue que yo llegué más o menos a esa hora, sin embargo, mi entrada era invitación, por lo cual entrábamos por otro lado y directamente. ¡Qué suerte! 


Obviamente la gente estuvo muy inconforme por no poder entrar y muchos decidieron desquitarse con la estrella de la Feria ese día: Nada más y nada menos que Germán Garmendia, que lanzaba su libro "Chupa El Perro". Lo cierto es que sí, mucha gente, (realmente mucha), hacía una fila que atravesaba toda Corferias (que no es nada pequeño) para conocerlo. Yo, que sí soy seguidora de Germán, no haría la fila. Una de las razones por las cuales temía no poder asistir a la Feria fue que andaba corta de dinero, así que comprar el libro no era una opción. Aunque probablemente no lo hubiera alcanzado a comprar puesto que estaba totalmente agotado. 
Por lo que logré visualizar, hubo mucha desorganización, tanto por parte de la Editorial y organizadores del evento, como de la gente. Muchos se colaban en la fila, otros empujaban sin tener en cuenta que habían niños pequeños junto a sus padres. Y otros que intentaban usar sus influencias para pasar y conocer a Germán, lo que me pareció de lo peor. Mientras habían personas que llevaban horas en la fila, venían hijitos de papi pidiendo trato especial. Pues no. No importa de quién seas hijo. Eres otro asistente al evento por lo cual un poco de respeto no haría nada de mal. Aunque creo que los que llegaron a conocer a Germán tuvieron su recompensa de tanta espera. Lo vi como a diez metros de distancia (Yolo), y así, desde lejos y con mi ceguera, pude ver claramente que es una persona super humilde, amable y cordial. Aunque los organizadores y los de logística, que se creen los dueños del lugar, habían dejado claro que no podía haber ni abrazos, ni fotos, ni nada que se le pareciera, más de uno se llevo un gran abrazo y más de una un gran beso por parte de él. Y el hecho de que, aunque el evento estaba previsto más o menos hasta las 4 de la tarde, Germán se quedara hasta aproximadamente las diez de la noche firmando libros, dejo mucho que pensar. Cualquier en su lugar hubiera podido decir que no firmaría más libros e irse. Total, ellos ya habían comprado el libro, pero no, siguió hasta el final, con lo cual completó más o menos doce horas sin un descanso decente. Al final, tuvo que salir en ambulancia, fue un jornada bastante dura, sin embargo, él agradeció mucho el apoyo que le fue ofrecido.

Sí, es cierto que gran parte del público de ese día era para conocerlo a él, me pareció una estupidez, por no decir otra cosa, que muchos medios de comunicación, las personas y demás, insultaran a Germán por no poder entrar a la Feria. Primero, él no fue quien organizó el evento y fue culpa de la Editorial y asociados, no suponer que ese no sería un escenario adecuado para la cantidad de personas que siguen a German, pues son niños, jóvenes e incluso adultos los que se morirían de ganas por verlo. Segundo, la Feria estaba TODA LLENA. No había ningún lugar que no estuviera lleno. Por lo cual no podían decir que todos los asistentes era por él. Tercero, una de las cosas que más me molestó fueron las personas que salieron "Críticos Literarios" . Insultaron no sólo a Germán, sino a todas las personas que compraron el libro, acusándolos de ignorantes y demás, siendo éstos los mismo que critican a quiénes leen libros como Cincuenta Sombras de Grey, Bajo La Misma Estrella, Hush Hush, etc, mientras citan autores como Gabriel García Márquez, Shakespeare, Miguel de Cervantes, etc, creyéndose la gran cosa, cuando probablemente sólo los conozcan de nombre. Cada persona es libre de leer lo que quiera, y eso no lo hace más o menos que nadie. Por lo que sé, el libro de Germán es en realidad muy bueno. No es una obra literaria, pero trae muy buenos consejos de vida que seguro a más de uno le pueden servir. Muchos odian el hecho de que alguien que supe un vídeo a YouTube publique un libro, pero si "Ahora cualquier idiota publica un libro" como suelen decir, quiero ver que esas persona lo hagan. Critique algo cuando puedan a hacerlo mejor, y no difamen el trabajo de otros. 
Fue una lástima que el evento de desarrollara de esa manera. Pero también fue de la gente misma. El día a que aprendan a respetar a los demás, puede que la sociedad mejore. Yo espero que Germán se haya llevado una buena impresión de los Colombianos, que a final de cuentas, no todos hay que meterlos en el mismo saco. 
Y bueno, al final de todo, la FILBO de este año fue realmente hermosa. El invitado especial fue Holanda, y el pabellón dedicado a éste era hermoso. En una parte estaba toda la historia de Ana Frank y su familia. Nos contaba mucho sobre lo que se vivió en la época de la Segunda Guerra Mundial. Incluso de invitada asistió Nanette Blitz, quién fue compañera de clases de Ana y sobreviviente de los campos de concentración. Escucharla a hablar fue una experiencia muy enriquecedora. 

Como siempre, salí antojada de mil y un libros, y mercancía, dibujos, etc. Sólo pude comprar un collar con las Reliquias de la Muerte que como todas las cosas que amo, atesoro. Fue una lástima no poder conocer a Elizabeth Eulberg, escritora de libros como El Club de los corazones solitarios, que estuvo el 30 y el 1 de Mayo, pero bueno, ya tendré oportunidad con otro autor. Fue una Feria del libro que se va y no puedo esperar al próximo año. 

Sólo quería desahogarme un poco y dar mi opinión. No todo puede ser odio entre los gustos literarios. 


Los quiero, cuídense x


2 comentarios:

  1. Hola. ¡Te he nominado a un premio en mi blog! Puedes pasarte en el siguiente enlace:
    http://dreamwithstarsdws.blogspot.com.es/2016/06/liebster-award.html
    ¡Hasta pronto!
    -M♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. En cuanto pueda lo hago ♥ Un abrazo!

      Eliminar