domingo, 26 de febrero de 2017

Opinión: Película "Das Experiment"


Resultado de imagen para das experiment
Título Original: Das Experiment
Título en Español: El Experimento
Director: Oliver Hirschbiegel
Productora: Senator Film
Año: 2001
País: Alemania
Género: Drama, suspenso
Basado en el libro "The Black Box" de Mario Giordiano.

Resultado de imagen para separador png

Sinopsis

Mediante un anuncio en el periódico se buscan veinte voluntarios para realizar un experimento. Tarek Fahd es un taxista que decide empezar una investigación sobre este extraño experimento para retomar su trabajo como periodista.

Una vez elegidos los veinte individuos que participarán en la prueba, se divide a este grupo en presos (12) y carceleros (8), obligándoles a comportarse como tales en un recinto cerrado que recrea una prisión, durante un período de dos semanas, y con una serie de reglas que habrán de cumplir. El objetivo del experimento pronto empieza a escaparse de las previsiones y se torna fuera de control cuando ambos grupos asimilan su rol demasiado en serio, y los directores de la simulación no logran hacer nada para para evitar lo peor.

Resultado de imagen para separador png

Opinión

Esta va a ser la primera entrada del año, así que hola(?) Espero que hasta el momento, hayan tenido un año grandioso. Yo como siempre sin poder organizar mis tiempo. Pero bueno. Para un trabajo de la universidad tuve que ver esta película y puedo decir que hace mucho tiempo no disfrutaba tanto de una. Se llama "Das Experiment" o "El Experimento" que estaba basada en el libro "The Black Box" de Mario Giordiano y a su vez, ambos están inspirados en un experimento real que se llevó a cabo en 1971 por la Universidad de Stanford. 

La historia se basa en que un grupo de investigación quiere hacer un experimento en el que van a hacer una simulación de una cárcel en la que habrán 12 reclusos y 8 carceleros, y al final, todos tendrán un gran pago. En ello, Tarek Fahd, un taxista, decide aplicar para el experimento, pues cree que es la historia perfecta para retomar su carrera de periodista. Entra y es clasificado como uno de los ocho reclusos. 

Las normas desde el principio quedan claras, cada quien debe entrar completamente en su rol correspondiente para llevar a cabo el experimento. Los guardianes o carceleros, tiene la labor de mantener siempre el orden en la cárcel y para tal tienen prohibido el uso de la violencia. Y los reclusos, en su papel, deben renunciar a algunos derechos civiles fundamentales. 

Al principio se ve una atmósfera de juego y compañerismo, todos toman la situación como un tipo de juego en el que al final tendrán su pago. Cuando comienza el experimento, desde le inicio, se ve una total deshumanización a los reclusos, desde comenzar a ser llamado por un número y no por su nombre, hasta tener solamente una bata para cubrir su cuerpo. Los guardianes a su vez les imponen seis normas:

  1. Los reclusos serán llamados por su número, no por su nombre.
  2. Los carceleros serán llamados "Sr. Carcelero"
  3. No se puede hablar después de apagarse la luz.
  4. Hay que comérselo todo.
  5. Hay que acatar cualquier orden del carcelero.
  6. Quien no cumpla las normas será castigado.
En un principio parece que no va a haber ningún problema, pero en una escena donde uno de los reclusos se rehúsa a tomar leche pues es intolerante y Tarek la toma por él, se comienza a ver el ambiente de hostilidad entre reclusos y carceleros, y cuando se cree que el incidente pasa desapercibido, en medio de la noche, Tarek es obligado a ser flexiones como castigo. Desde ese momento se comienza a ver realmente el experimento. Él, que en su trabajo de conseguir la historia, tiende a revolcar a los demás reclusos para que hayan constantes enfrentamientos, causando que poco a poco se vuelva más tensa la situación. 

A medida que el experimento se desarrolla comienzan a haber muchos cambios en las conductas de ambos grupos, lo cual fascina al director de la investigación, pero preocupa a sus compañeros, a lo que él hace caso omiso, pues piensa que el experimento está siendo todo un éxito. Poco a poco se van quebrantando las normas puestas desde un principio, tanto por parte de los investigadores como de los participantes, por lo que cada quien se toma su papel cada vez más enserio, hasta que llega el punto en el que se convierte en un tipo de realidad. 

El experimento llega a un punto en el que se vuelve crítico, donde parece no haber vuelta atrás y los participantes e investigadores deben encontrar la forma de salir vivos de ellos. 

Desde el inicio puedo decir que la película te cautiva, analizas a cada personaje que entra a ello y quedas asombrado con el cambio que tienen a lo largo del experimento, y te hace preguntarte hasta qué punto puede llegar un persona en una situación como esa. Cada personaje es un caso distinto. El único punto que se hizo innecesario en la historia en la mujer con la que Tarek tiene una relación, todo lo relacionado a ella o su relación se me hace totalmente fuera de la historia, pero supongo que toda película necesita su pizca de amor. 

Es una película que te hace analizar y pensar mucho sobre cada situación en la película, y en mi caso, hasta llegué a sufrir por mucho de los personajes, realmente la recomiendo. 

Si alguien la ha visto o la ve, no duden en dejar su opinión. Besos x♥












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada